985 16 73 36 mencia@menciasl.com
Mencía Hostelería
Seleccionar página

Hoy desvelaremos algunas de las claves para elegir vino y acertar al 100%.

Es una de las cuestiones culinarias que más dificultad afronta puesto que existen gran variedad de tipos de vino, uvas, años, marcas, orígenes, etc. Por eso, desde Mencía Hostelería vamos a trasladar algunos consejos que son claves para elegir vino.

Si quieres puedes conocer más sobre qué vinos existen en el mercado.

Algunos de los consejos que ofrecen en diferentes blog sobre vinos y alimentación son

 

Mejor cuanto más caro… ¿O no?

Este es uno de los errores más comunes y que casi todo el mundo asocia, cuanto más caro es el vino mejor será… Pero no tiene por qué, hay muchas marcas que ofrecen vinos de gran calidad a precios muy asequibles.

 

Zonas con mejores vinos

El origen del vino es una parte crucial para elegir calidad, las zonas con climas cálidos y secos suelen elaborar vinos de gran aroma y sabor, por eso en España tenemos una gran selección de empresas dedicadas a este sector que exportan a todo el mundo.

 

Sellos de calidad de vinos

Existen diferentes organismos reguladores que certifican el control y los estándares de calidad de origen de los vinos (DOC, DOCA, DO, AC, DOCG). La famosa denominación o selección de origen es un sello reconocido y avalado de calidad del vino.

 

consejos para elegir vino

Color del vino

Uno de los detalles que se pueden percibir para saber si el vino es de calidad es el color, los vinos jóvenes suelen tener un toque brillante y los más intensos gozan de un color más profundo.

 

El tiempo en barrica

Cuanto más tiempo pase el vino en barrica, es decir, en los contenedores de las bodegas, mayor es por norma general su precio y calidad. Podemos distinguir por el tiempo entre barrica y botella: cosecha (de 0 a 6 meses), crianza (de 6 a 18 meses), reserva (de 12 a 36 meses), gran reserva (de 24 a 36 meses).

 

Tamaño del corcho

Este es un dato curioso que poca gente conoce, y es que, en muchas ocasiones, a mayor tamaño del corcho, implica que la calidad del vino mejorará con el tiempo ya que está preparado para ser conservado.

 

Forma de la botella

Normalmente las bodegas utilizan botellas con vidrio más grueso o pesado para sus referencias de alta gama, es decir, que una botella pesada suele ser un indicador de calidad. Con este tipo de botellas consiguen que el vino tenga mayor resistencia y se mantenga el sabor pese a la presión interior.

 

La graduación del vino

Por norma general la gran mayoría de los mejores vinos se sitúan entre los 12% hasta 16% dependiendo sobre todo de la zona de cultivo de las uvas. La recomendación suele ser optar por vinos con una graduación media. Un vino ligero tiene entorno a 10,5% y un vino de 12,5% es uno con cuerpo.

 

Mencia Hostelería, tu distribuidor de confianza en Asturias.

¡Pregúntanos tus dudas al 985167336 o al email mencia@menciasl.com!

Estamos en Polígono de Roces, Calle Arquímedes 57, 33211, Gijón.